Logo Revista Contorno1 (azul oscuro) (1)
ARTÍCULOS  Y  NOTICIAS
  • edcontorno

¿Sabías que una buena salud oral ayuda a prevenir muchas enfermedades?


Si alguna vez ha visitado su dentista para realizarse una limpieza de rutina, sepa que posiblemente es gracias al esfuerzo titánico que Delta Dental of Puerto Rico inició hace35años, cuando comenzó operaciones como el único plan en la Isla especializado en la salud oral.

Tres décadas y media más tarde, la salud oral es parte integral del bienestar general de los puertorriqueños. “Este año celebramos35 años protegiendo y creando sonrisas en Puerto Rico. Cuando Delta Dental comenzó en el 1984, nos enfocamos en que la buena salud oral se convirtiera en prioridad para los puertorriqueños.

Nuestra estrategia fue, y continúa siendo, presentarles el beneficio de cómo una buena salud oral es una herramienta eficaz de prevención para otras condiciones o enfermedades crónicas”, explica

Marianne Ortiz, presidente y principal oficial ejecutiva de Delta Dental of Puerto Rico,

Inc.

“Estudios médicos revelan que enfermedades cardiacas, arterias obstruidas e incluso accidentes cerebrovasculares podrían estar relacionados con la inflamación y las infecciones que las bacterias orales pueden causar” (Mayo Clinic, 4 de junio de 2019), detalló la presidente quien labora en la empresa desde hace 19 años.

Otra labor enorme que asumió Delta Dental fue la de establecer y fomentar la cubierta de aparatos ortodóncicoso braces para cubrir una importante necesidad médica.

“Realmente los braces se instalan para corregir mordidas deficientes, mala posición de los dientes que causan sangrado o úlceras, movilidad en piezas dentales o dolor en la mandíbula, abundó Ortiz. También incluyen servicios restaurativos en amalgama (plata) o resina, endodoncia (root canal), periodoncia y cirugía oral. “Una buena salud oral es sumamente importante; incluso, existe un estudio de la Universidad de Bergen en Noruega (3 de junio de 2019) que identifica la posible relación de las enfermedades de las encías con el Alzheimer”, indicó Ortiz quien funge como presidente desde enero del 2017.

Con esto en mente, Delta Dental ofrece cubiertas que incluyen servicios diagnósticos y preventivos como exámenes, radiografías, limpiezas, aplicación tópica de fluoruro, mantenedores de espacio y sellantes de fisura.

Educar y orientar ha sido siempre un factor determinante en el acercamiento de Delta Dental a Puerto Rico. Miles de pacientes se han beneficiado de los aparatos ortodóncicos mejorando no solo su salud oral, sino afianzando su vida social y su autoestima.

“Durante los últimos años nos centraremos particularmente en atender las necesidades de nuestros clientes, socios de negocios y comunidades, fomentando una buena salud oral como parte integral del bienestar general. Continuaremos distribuyendo la revista Grin para adultos y niños, participando en ferias de salud variadas, coordinando actividades benéficas, y visitando medios de comunicación y centros comerciales junto a nuestra mascota Muelín.

Más importante aún, seguiremos brindando un servicio de excelencia a nuestros asegurados”, puntualizó Ortiz quien se enorgullece de que la mayoría de los empleados de la empresa sean especialistas en la salud oral. De las 158,887 llamadas recibidas por el centro de llamadas en el año 2018, el99.1% de las situaciones se contestaron y resolvieron en la primera comunicación.

Actualmente, Delta Dental of Puerto Rico cuenta con más de 1,175 proveedores contratados en sobre1,600 localidades con presencia en los 78 municipios incluyendo Vieques y Culebra. Los más de 500,000 beneficiarios del plan pueden seleccionar el proveedor de su preferencia a través de la página cibernética, la aplicación móvil ola versión impresa del directorio. Su alto concepto de servicio hace que Delta Dental tenga una gran lealtad por parte de sus asegurados, con una retención de asegurados de un 97.53%.

Por: Natalia Rodríguez