Logo Revista Contorno1 (azul oscuro) (1)
ARTÍCULOS  Y  NOTICIAS
  • edcontorno

Más allá de la sexualidad con hormonas bioidénticas

Hoy día hay más estudios en hormonas bioidénticas que en pastillas contraceptivas, las cuales son utilizadas en muchos países del mundo.



Muchas personas y hasta incluso médicos piensan cuando oyen la palabra hormonas, que esto causará más daño que bien, pero esto no es lo que la ciencia está mostrando. Queremos que las personas envejezcan saludables porque cada día se prolonga la vida y habremos muchos que según la ciencia avance llegaremos a los 100 años de edad. Para muchos la longevidad es menos importante que mantenerse saludable, pero si a mí me gusta jugar tenis de joven me gustará jugar también cuando tenga 90 años de edad mantener mi juego. Es tener visión, memoria y movilidad, pero para mantener estas funciones en niveles óptimos es vital mantener nuestro balance hormonal y nutricional.

La gente se pregunta, ¿serán seguras estas hormonas bioidénticas? Hoy día hay más estudios en hormonas bioidénticas que en pastillas contraceptivas, las cuales son utilizadas en muchos países del mundo.

Pero, como toda hormona es importante, medir los niveles de estas es esencial para saber cuán deficiente se está, y así se puedan administrar correctamente. Cabe destacar, que mucho se ha hablado sobre la palabra “Pellets” de hormonas bioidénticas, y cómo han ayudado a muchas personas en su intimidad, especialmente en parejas de más de 20 años de casados. Pero, ¿será el reemplazo hormonal solo para mejorar la sexualidad o habrá beneficios más allá de esto?

La gente se pregunta, ¿serán seguras estas hormonas bioidénticas? Hoy día hay más estudios en hormonas bioidénticas que en pastillas contraceptivas, las cuales son utilizadas en muchos países del mundo.

La Terapia de Reemplazo Hormonal se usa para tratar:

• Perimenopausia y menopausia

• Andropausia

• Resistencia a la insulina

• Trastornos suprarrenales y tiroideos

• Osteoporosis

• Fibromialgia

• Mejora los síntomas del cáncer

• Mejor bienestar y rendimiento general

• Menos irritabilidad y nerviosismo

• Quema de grasa y pérdida de peso acelerada

• Mayor deseo sexual y energía total

• Mejores funciones de la memoria

• Aumento de la resistencia a la osteoporosis

• Mejor estado emocional y perspectiva

• Reducción de las migrañas menstruales

• Disminución de la depresión postparto

• Verse, sentirse y actuar


¿Cómo ayuda la terapia con hormonas bioidénticas a la Fibromiagia?

Las hormonas sexuales juegan un papel en la expresión de la fibromialgia. Las personas que padecen esta enfermedad comúnmente exhiben bajos niveles hormonales, específicamente bajos niveles de estradiol y testosterona. Cuando estas dos hormonas existen en las cantidades y proporciones adecuadas, funcionan simbióticamente para mantener el equilibrio interno. Este equilibrio ayuda a mantener los órganos, sistemas y glándulas funcionando de manera beneficiosa.

Usar el BHRT correcto puede ayudar a restaurar los niveles hormonales a niveles útiles y aliviar las deficiencias subyacentes que crean los síntomas de la fibromialgia. Pero, como toda hormona es importante, medir los niveles de estas es esencial para saber cuán deficiente se está, y así se puedan administrar correctamente. Cabe destacar, que mucho se ha hablado sobre la palabra “Pellets” de hormonas bioidénticas, y cómo han ayudado a muchas personas en su como una persona más joven. Creo que la segunda mitad de la vida o sea 50 años o más pueden ser realmente la mejor mitad de la vida de cada persona especialmente en las mujeres. Las mujeres antes de los 50 años pasaron sus vidas cuidando otras personas, las mujeres les preocupa quedar embarazadas y tienen todos estos estresares; pero luego de la menopausia no tienen que preocuparse de quedar embarazadas, están interesadas en descubrirse y llegar al tope de su sexualidad, están menos ocupadas o tienen mayor tiempo de emplear en sí mismas porque los hijos ya no están: es el mejor momento para una mujer.

Puede ayudar con la fibromialgia, ya que se ha descubierto que las hormonas como la progesterona ejercen efectos antiinflamatorios en el cuerpo ayudando a síntomas de fatiga y dolor, además de activar a nivel cerebral los receptores GABA ayudando a un mejor sueño y relajación.

¿Cómo ayuda la terapia con hormonas bioidénticas al desorden de stress postraumático PTSD?

Una de las administración es más nuevas y emocionantes de pellets de terapia de reemplazo de hormonas bioidénticas(BHRT) es su uso en la terapia de TEPT. BioTE está estudiando los efectos de los miembros del servicio militar que sufren de PTSD y pronto serán publicados.

Pero, en mi experiencia, los pacientes de tener medicamentos para relajarse, dormir y manejar la ansiedad, muchos han logrado estabilizárselos mismos bajo supervisión médica.

¿Cómo ayuda la terapia con hormonas bioidénticas a la salud cardiovascular?

La mayoría de las personas no asocian la presión arterial alta con la enfermedad cardíaca, pero es la forma más común. Proviene de la fuerza de la sangre que bombea a través de las venas, causando una presión indebida en las venas, creando un ambiente de gran estrés que acelera el envejecimiento dé las venas.

Este método permite a hombres y mujeres envejecer de manera saludable y así evitar acogerse a procedimientos poco saludables o consumir medicamentos repletos defectos secundarios. Al utilizarlas hormonas bioidénticas comenzamos a disminuir medicamentoso reemplazan medicamentos que causan que eliminemos del cuerpo nutrientes importantes.

Por otro lado, el reemplazo hormonal hace que se disminuya el nivel de colesterol en sangre, y por ende ya no es tan necesario el uso de las “estatinas”, como por ejemplo: “Zocor o Lipitor”, (que son para disminuir los niveles decolesterol), y que una de sus desventajas es que eliminan del cuerpo un nutriente muy importante llamado: CoenzimaQ10.

La Coenzima Q10 es parte de la fuente de combustible del cuerpo y el mejor ejemplo que doy a mis pacientes es que nuestro cuerpo escomo un auto de lujo y por tanto es imprescindible el tipo de combustible que usemos.

La Coenzima Q10 es uno de los más importantes nutrientes, es 1/3 parte del combustible de energía del cuerpo. Además la presión sanguínea y los niveles de la azúcar tienden a disminuir y muchas veces es necesario disminuir dosis de medicamentos para beneficio de la persona. También cuando la mujer toma estrógeno por boca esto elimina del cuerpo los complejos de Vitamina B y de igual manera si se toma pastillas anticonceptivas por lo tanto es muy importante reemplazar estas vitaminas. En la medicina convencional nunca se mira las deficiencias nutricionales de micronutrientes, vitaminas y minerales.

En conclusión, la terapia de hormonas BioIdénticas en Pellets sí mejora la función sexual pero ya la evidencia científica ha demostrado que más allá de esto hay beneficios para los que tienen Fibromialgia, PTSD, Fatiga Crónica, y también es posible disminuir el riesgo de padecer condiciones comunes como osteoporosis, Alzheimer, Parkinson,Ostoporosis, Cáncer.

¿Cómo ayuda la terapia con hormonas bioidénticas a la pérdida de peso?

Además de una dieta y ejercicio adecuados, las hormonas juegan un papel vital en nuestro peso corporal y composición. Cuando experimentamos un desequilibrio hormonal, también podemos experimentar un aumento de peso debido a la disminución de los niveles de energía y al aumento de los depósitos de grasa, de seno y próstata, Síndrome Metabólico y condiciones del corazón.

La nueva medicina busca un enfoque antienvejecimiento. Ahora es el momento de buscar una evaluación hormonal y tener longevidad saludable.

Dra. Evelyn Cintrón MD, FAARM, ABAARM, RPT

La autora de este artículo es Especialista en Bariatría, Anti-Aging y Medicina Regenerativa en Belladonna Medical Wellness, Clínicas de Rejuvenecimiento y Control de Peso.

Para información adicional puedes comunicarte a Clínica de Vega Baja 787- 533-7520 ó Bayamón 787-200- 5685/449-8806.