Logo Revista Contorno1 (azul oscuro) (1)
ARTÍCULOS  Y  NOTICIAS
  • edcontorno

Los siete errores más comunes en el diagnóstico y tratamiento de las heridas agudas y crónicas

Las heridas crónicas rara vez se observan en individuos que en general son sanos.




De hecho, los pacientes con heridas crónicas con frecuencia sufren de enfermedades crónicas que ya constituyen una sobrecarga para el cliente y para el sistema de salud.

Condiciones como la diabetes, hipertensión y la obesidad contribuyen a complicar aún más el proceso de cicatrización.

La complejidad del proceso de cicatrización recientemente se ha empezado a entender y a valorar mejor. En los últimos 40 años, se han logrado importantes avances para mejorar la práctica, manejo y el cuidado de las heridas agudas y crónicas. Para el 2015, en los Estados Unidos, se reportaron gastos que ascienden a 50 mil millones de dólares, que corresponden al manejo, tratamiento y complicaciones de este tipo de paciente. Es importante recalcar que en Puerto Rico no se publica una estadística relacionada a ningunos de los tipos de heridas crónicas desde 1985, los que nos coloca en desventaja ante otras naciones en la obtención de fondos para la investigación, educación y manejo de avanzada, lo que convierte el problema de las úlceras crónicas en la gran “Epidemia Silenciosa”.

Las observaciones experimentales recientes han ayudado a formular nuevas directrices para mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes que padecen de heridas crónicas.

Los mecanismos exactos que contribuyen a una cicatrización deficiente dependen de una interacción de factores locales, sistémicos y psicosociales (Baranoski, S. & Ayello, E. 2016). Este conjunto de elementos, que son totalmente diferente en cada individuo, son los que afectan de forma directa o indirecta el proceso de cicatrización y como consecuencia conlleva a que las heridas que no cicatrizan, persistan por meses y hasta años.

Es esencial entender que la cicatrización de una herida implica procesos complejos, tanto celulares, estructurales como bioquímicos, (Baranoski, S. & Ayello, E. 2016) los cuales en la mayoría de los casos el profesional de la salud desconoce estos procesos.

Dentro de los aspectos importantes que el profesional de la salud que maneja estos pacientes debe entender quelas heridas crónicas no siguen una trayectoria previsible o esperada durante el proceso de curación, que no existe un protocolo establecido para cada etiología que producen las heridas crónicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), se plantea actualmente: ¿cuál es el reto mayor? De acuerdo ellos, los esfuerzos deben centralizarse en tratar de mitigar la frustración y confusión que existe actualmente entre los médicos, enfermeras/os y otros componentes del equipo interdisciplinario cuando se trata de:

• Determinar un tratamiento

• Cuándo debe cambiarse un apósito, vendaje o medicamento

• Cómo documentar el progreso de las heridas adecuadamente

• Cómo se debe realizar y documentar el seguimiento de los pacientes

A estos elementos que menciona la OMS se le debe añadir: mejorar la educación de los profesionales que se especializan en esta disciplina, establecer a nivel internacional “los 9 parámetros básicos de documentación en heridas”; obteniendo así una documentación uniforme y sobre todo mejorar las teorías sobre lo que deben ser las mejores prácticas del profesional que se especializa en manejo avanzado de heridas.

De esta forma se facilita la atención y seguimiento de los pacientes, y las intervenciones basadas en evidencia clínica y científica. Y por ende, se crea un cuidado y manejo uniforme, de calidad de integración de los servicios en todos los países.

La autora, la Profa. Leticia Vallejo Carmona MSN, FNP, CWS, PhDs., especialista certificada por la American Board of Wound Management como CWS “Certified Wound Specialist”. Egresada de la Universidad Ana G. Méndez con excelencia académica. Propietaria y Directora clínica de Wound and Ulcer Care Clinic of San Juan.

Presidenta de Wound Care Plus Education and Research Center, compañía dedicada en certificar profesionales de la salud en el Manejo y Cuidado Avanzado de Heridas y Úlceras.

5 views