El aumento de glúteos

Cuidado con las sustancias inyectables ilegales que se utilizan para aumentar el volumen y optimizar el contorno de los glúteos.

VÍCTIMA DE FRAUDE POR AHORRAR DINERO
Una de las más recientes víctimas fue una mujer británica que viajó a Filadelfia y murió luego de que le inyectaran una sustancia desconocida en los glúteos. La persona que la operó no era cirujano plástico y el procedimiento se realizó en una habitación de un hotel en Filadelfia. Esta joven decidió arriesgar su vida para ahorrar dinero y murió a manos de alguien inescrupuloso.

EL FENÓMENO EN PUERTO RICO
En la Isla, se están inyectando diferentes sustancias ilegales (no aprobadas por la FDA) para aumentar los glúteos en salones de belleza, gimnasios y hoteles o residencias privadas. Las personas que inyectan estos tratamientos no son cirujanos plásticos. Muchas veces son estafadores que mienten al público sobre el material que les van a inyectar, desconocen las complicaciones y engañan al consumidor. Además, utilizan sustancias que se compran en Europa, China o Latinoamérica y entran como contrabando a Puerto Rico. La calidad de estas sustancias es desconocida, la esterilidad improbable y, por lo tanto, el costo es bajo.

No crea en estos fraudes. No juegue con su salud.

ALTERNATIVAS REALES PARA EL AUMENTO DE GLÚTEOS:

  • Rotaciones de tejido local durante los levantamientos
  • Implantes de silicona semisólidos
  • Injertos de grasa del paciente


RECOMENDACIONES

1. No todo el mundo es candidato a estas intervenciones. Se necesita una evaluación formal para determinar el mejor curso a seguir.
2. Toda decisión que tomamos tiene riesgos. Cuando tome una decisión sobre algún tratamiento invasivo para el cuerpo debe minimizar los riesgos incurridos para tener la mayor posibilidad de éxito y supervivencia.
3. Los análisis de costo y beneficio son importantes. Recuerde que en términos de medicina debe ponerse en manos de expertos en la materia y esto cuesta dinero.
4. Para una cirugía exitosa debe buscar a profesionales certificados en cirugía plástica, responsables y con experiencia. Cirujanos miembros del American Society of Plastic and Reconstructive Surgery o a la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Puerto Rico.

TRES SUSTANCIAS USADAS POR ESTAFADORES

ÁCIDO HIALURÓNICO
Es un material súper seguro que se encuentra en Restylane ®, Perlane®, Juvederm® Ultra y Juvederm® Ultra Plus. Estas líneas gozan de aprobación de la FDA para la utilización en rellenos en el cuerpo, especialmente en la cara. Los costos para rellenar un glúteo con estas sustancias seguras y legales serían decenas de miles y su duración es temporera.

SILICONA
Se prohibió en forma libre inyectable en los Estados Unidos hace muchos años porque las complicaciones eran demasiadas. He operado a muchas personas a quienes se les ha  nyectado silicona en diferentes partes del cuerpo, estos pacientes tienen úlceras o deformidades de contorno o infecciones crónicas que requieren múltiples operaciones. Éstas son costosas y no las cubre ningún plan. Así que los riesgos sobrepasan los beneficios.

MICROESFERAS DE METILMETACRILATO
Están bajo investigación para aprobación de la FDA y gozan de cierta credibilidad en Europa y Latinoamérica, pero tienen problemas similares a la silicona con la ventaja de que no es tan viscosa. Es posible que en el futuro sea una alternativa real y disponible para que los cirujanos plásticos podamos ofrecerla a nuestros pacientes. En el ínterin, sigue siendo ilegal y contrabando.

Por: Dr. Karim Benítez-Marchand,
Cirujando Plástico

Edición más reciente

image

Contáctenos

  • Revista Contorno
  • P.O. Box 9801
  • San Juan, PR 00908
  • Tel: (787) 740-7376
  • Tel: (787) 251-5744
Enviar Mensaje

Información Importante

  • Revista Contorno no asumirá responsabilidad alguna por los productos o servicios anunciados, del criterio que sostienen los autores en sus artículos ni del material utilizado y/o publicado por ellos.
  • Es política de la Revista Contorno clarificar y corregir cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en sus publicaciones. Para sugerencias, correcciones o aclaraciones, favor de comunicarse a través de nuestro correo electrónico: revistacontorno@gmail.com.